Jul

Alumnos de la UDEP visitan empresas para conocer sus procesos de producción

• Académico
  • Alumnos de la UDEP visitan empresas para conocer sus procesos de producción

La pastelería La Dominga, distribuidora Álvarez Bohl, Caja Piura, la SBS Piura y el BCRP fueron las instituciones seleccionadas para que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realicen un recorrido exclusivo.

Por Roxana Vásquez Palacios. 24 julio, 2024.

Como parte de la formación integral de los alumnos, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP organizó cinco visitas guiadas a empresas e instituciones de diferentes sectores en la región durante el primer semestre del 2024. La profesora de la facultad y, encargada de la gestión de estas visitas, Brenda Silupú, indicó que tuvieron dos objetivos: mostrar cómo lo aprendido en clase se desarrolla en la práctica y dar a conocer el ámbito laboral donde los alumnos podrían desempeñarse al egresar o durante las prácticas preprofesionales.

“Estas oportunidades brindan a los alumnos mayores perspectivas de lo que pueden hacer en la carrera”, aseguró. Además, agregó que esperan ampliar estas visitas el próximo ciclo, tanto a nivel local como nacional.

Durante la primera visita a la pastelería La Dominga, 14 estudiantes fueron guiados por Rodrigo Ponce, socio fundador, quien mostró el proceso de elaboración de los productos y compartió la historia, valores y filosofía de la empresa.

En la visita a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), sucursal Piura, participaron 60 alumnos. Renan Castillo, jefe de la oficina descentralizada, brindó una explicación detallada sobre las funciones de los distintos departamentos de la institución. Gabriela Timaná Cueva, alumna de octavo ciclo de Contabilidad y Auditoría, mencionó que la visita les permitió conocer la evolución e historia de la empresa, así como las funciones y aportes de la SBS a la sociedad.

El tercer lugar visitado fue el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en Piura. Los alumnos aprendieron sobre la historia y evolución de las monedas, las características de seguridad de los billetes, el rol del BCRP en la estabilidad económica y la supervisión del sistema financiero.

A principios de junio, se realizó la cuarta visita guiada, esta vez, a la Caja Piura. Los estudiantes aprendieron sobre estrategias de atracción y selección de talento, gestión de riesgo crediticio y manejo inteligente de datos para la toma de decisiones.

Finalmente, la última visita fue a la distribuidora Álvarez Bohl, donde los alumnos conocieron el funcionamiento interno, la logística y el proceso de distribución. Expertos del área expusieron sobre las mejores prácticas del sector.

Estas visitas no solo proporcionaron una visión práctica de los conocimientos teóricos, sino que también resaltaron la importancia de la conexión entre academia y empresa, preparando a los alumnos para enfrentar los desafíos del mundo laboral.